PotterWrite

La historia continúa

¡Felices 15 HP!

HOY 30 de junio HP cumple 15 años

Resulta harto difícil contar algo nuevo sobre Harry Potter. La prensa y los fans han explorado (y explotado) cada centímetro de la historia del niño mago. Han filtrado sus libros. Han perseguido a J. K. Rowling para pedirle una octava entrega. Han creado enciclopedias temáticas con miles de entradas. Han rebuscado en la basura de los actores de las películas: los problemas de Daniel Radcliffe con el alcohol, el paso de Emma Watson por la Universidad de Brown y su posterior abandono, la detención de un actor de reparto por posesión de marihuana….

Siete libros, ocho películas y quince años después, Potter y compañía podrían decir aquello de «somos más famosos que Jesucristo». Sería exagerado. O no, porque un sencillo cálculo revela que hay un libro de Rowling por cada 16 ciudadanos del mundo. Basta con dividir la población mundial, 7 mil millones, entre los 450 millones de ejemplares que ha vendido la autora desde la aparición del primer volumen. El niño del rayo en la frente ha viajado a 200 países y ha lanzado hechizos en más de 70 lenguas diferentes (incluido, según indica Salamandra, la editora del libro en España, el latín, el griego antiguo, el zulú y el bengalí).

Rowling se hizo con su particular «snitch dorada» hace 15 años, y no parece dispuesta a soltarla; sería una «tontería» descartar tajantemente un octavo libro, ha asegurado varias veces. Esta es la historia de una mujer que, en cinco años, pasó de soñar con un futuro mejor para su bebé a ser más rica que la Reina de Inglaterra.

Harry Potter y la lotería de Rowling

Harry Potter cumple 15 años

ABC
Imagen de promoción de sus primeros libros

El niño mago nació en un tren de Manchester a Londres. En 1990, el convoy en el que viajaba una joven profesora de 25 años se quedó parado durante horas, y ésta aprovechó la espera para garabatear el esqueleto de una historia generacional. El argumento de Potter se iría gestando con el tiempo.

Un año más tarde, Joanne K. Rowling, graduada en Francés y Filología Clásica, se trasladó a Oporto para enseñar inglés. La escritora se casó con un periodista portugués y juntos tuvieron una hija, pero el compromiso no duró demasiado. En 1993, la escritora regresó a Gran Bretaña. Se instaló en un apartamento de una sola habitación, y empezó a trabajar como profesora de francés. En sus ratos libres, y mientras su hija dormía, escribía en los cafés. Era su forma de «sobrevivir» al tedio de su vida en Edimburgo, ha reconocido en alguna ocasión. Así fue como dio forma a su primera novela, «Harry Potter y la piedra filosofal».

Volumen en mano, se puso en contacto con varios agentes, y Christopher Little se interesó por ella. Tras varios rechazos, el 30 de junio de 1997 el pequeño mago aterrizó en las librerías británicas. Entonces era imposible imaginar la dimensión del fenómeno Potter, y lo sorprendente de la noticia era que una madre soltera había vendido su primer libro por unos 125.000 euros en Estados Unidos. Bloomsbury lo publicó en Gran Bretaña, y la plataforma educativa Scholastic al otro lado del Atlántico.

Durante los siguientes años, Rowling estrenó prácticamente un libro cada verano, hasta que en 2007 «Harry Potter y las Reliquias de la muerte» cerró la saga de un niño que ya era hombre y había crecido a la par que sus lectores.

Realidad en la ficción (y viceversa)

Harry Potter cumple 15 años

BLOOMSBURY
Imagen promocional de los 15 años del libro

La historia está salpicada de referencias autobiográficas. El cumpleaños de Potter coincide con el de la escritora (31 de julio), y se especula sobre si el fallecimiento de su madre cuando aún era joven (45 años) se «refleja» en la muerte de los padres del mago. La escocesa se inspiró en un amigo del colegio para crear el personaje de Ron, yHermione es una caricatura de sí misma cuando era pequeña. ¿Y Harry? Potter es, en realidad, el apellido de sus vecinos cuando la niña Rowling vivía en Winterbourne.

Pero la realidad en torno a la saga ha adquirido también apariencia de ficción. Niños y periodistas perseguían a Jessica, la hija de la autora, para sonsacarle los secretos de las nuevas entregas del libro; más de 40.000 aspirantes se presentaron al casting de la primera película; la fortuna de la autora superó a la de Isabel II y llegó a rondar los mil millones de dólares (según la revista Forbes); Daniel Radcliffe, alter ego de Potter en la filmografía, asistía ebrio a las sesiones de grabación de la última entrega… Argumentos no faltan para filmar un documental sobre el «behind the scenes» de las aventuras en Hogwarts.

La escritora ultima ahora su primera novela para adultos, «The Casual Vacancy», que se estrenará en otoño. Hace unos meses aseguró que estaba preparando una enciclopedia –largamente prometida a los fans– sobre el mundo de Potter, cuyos beneficios donaría a causas benéficas. No obstante, el mes pasado rectificó esta detalle en su página web y ahora el mensaje es el siguiente: «(Actualizado en mayo de 2012) He disfrutado compartiendo información acerca del mundo de Harry gratis en Pottermore, no tengo planes firmes de publicarla en un libro».

La enciclopedia sería el último cartucho mágico de la escocesa. El último o el penúltimo, puesto que Rowling nunca ha dicho «no» a una octava entrega. «Creo que he redondeado la historia de Harry en estos siete libros», respondió a sus lectores, ávidos de partidos de quidditch, enfrentamientos Gryffindor-Slytherin y choques legendarios entre el adolescente y Lord Voldemort, «pero puede que quiera retomarlo dentro de unos años».

Veremos si el círculo de Potter se cierra definitivamente. Mientras tanto… Happy Birthday, Harry Potter!

 Tomado de ABC

Anuncios

Acerca de Ernesto Guerra

De Cuba y pa'l mundo: Intento de escritor; periodista, geek, adicto a Internet. ¡Viva el software libre!

Un comentario el “¡Felices 15 HP!

  1. Seo Pressor
    julio 30, 2012

    After reading your blog post I browsed your website a bit and noticed you aren’t ranking nearly as well in Google as you could be. I possess a handful of blogs myself and I think you should take a look here: http://seopressors.org You’ll find it’s a very nice tool that can bring you a lot more visitors. Keep up the quality posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el junio 30, 2012 por en Ernesto Guerra, Noticias.
A %d blogueros les gusta esto: