PotterWrite

La historia continúa

(Nuevo libro de Rowling) “Que valga la pena”

Este artículo lo he encontrado en el diario ecuatoriano HOY y me parece muy acertado todo lo que en él se comenta. Por su calidad en los análisis en torno al nuevo libro de J. K. Rowling, a continuación lo reproduzco. Puedes ver el original aquí.

Que valga la pena

Marena Briones Velasteguí

mbriones@hoy.com.ec

La fecha clave será el 27 de septiembre de este año. Entonces habrá de empezar a saberse cuán bien estuvieron echadas la suerte, la elección y la escritura. Muchísima confianza en la decisión tomada, y obviamente también en la finalmente afortunada escritora, debe tenerse para que varias editoriales hayan pujado primero y algunas de ellas ganado luego el compromiso de publicar una novela de cuyo contenido no dispusieron con anticipación.

La novedad está circulando con bombos y platillos por el ambiente noticioso: las casas editoras ¨Little, Brown¨ en el Reino Unido y ¨Hachette¨ en los Estados Unidos de América tendrán la primicia de editar, en su idioma original, The casual vacancy, la anunciada y esperada novela para adultos de la famosísima autora de la saga infanto-juvenil de Harry Potter, J.K. Rowling.

La ganadora de la publicación en español (Una vacante ocasional) ha sido la agencia española Salamandra, la misma que ha tenido a su cargo la edición en español de los 7 volúmenes con las historias del mundialmente conocido y querido joven mago. La nueva, y en cierto modo innovadora para su trayectoria, obra de Rowling se estrenará simultáneamente en cuatro formatos diferentes: papel y pasta dura, libro electrónico, audio para descargar y CD. Ninguna poca cosa y menos en el ambiente editorial. Rowling se ha preocupado hasta del más mínimo detalle y se ha dado el lujo de poner sus condiciones.

Se entiende perfectamente la apuesta editorial. El éxito alcanzado por Rowling con las mágicas aventuras de Potter, sus amigos, sus contrincantes y sus profesores, otorga crédito más que suficiente para correr el riesgo de acompañarla en el inicio de una renovada etapa de escritora. Las notas de prensa indican que de Harry Potter han sido vendidos alrededor de 450 millones de ejemplares; que los libros han sido traducidos a 74 lenguas y que han visto la luz en 200 territorios. A ello habría que sumar las taquilleras puestas en cine, el visitadísimo parque temático destinado al ¨mundo embrujado de Harry Potter¨ en la Isla de la Aventura (Disney-Orlando), los recorridos turísticos por el Londres de H. Potter y ahora incluso la versión digital de los libros tanto en inglés como en español, que solamente pueden adquirirse en ¨Pottermore Shop¨, la tienda del sitio web ¨Pottermore¨ abierto por Rowling en asocio con Sony para todo lo que se relacione con los personajes, los lugares y los objetos del encantado universo ¨pottermaniano¨. Y, de paso, Rowling ha informado que se encuentra trabajando en la enciclopedia de Harry Potter.

Por las declaraciones que Rowling ha efectuado, tengo la impresión de que ella se siente segura de la acogida que tendrá su aún públicamente desconocida producción narrativa. Todo lo que se sabe hasta ahora de la novela es que, con dosis de humor negro, versará sobre la multitudinaria discordia que unas elecciones provocan entre los habitantes de un hasta ese momento apacible pueblo inglés. Me imagino que la primera tirada será caída y limpia. Habrá que ver cómo llega el después. Esperemos que valga la pena decir que bien.

Anuncios

Acerca de Ernesto Guerra

De Cuba y pa'l mundo: Intento de escritor; periodista, geek, adicto a Internet. ¡Viva el software libre!

Un comentario el “(Nuevo libro de Rowling) “Que valga la pena”

  1. Pingback: Anuncian detalles de presentación de nuevo libro de J. K. Rowling « PotterWrite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 27, 2012 por en Ernesto Guerra, Noticias y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: